martes, 21 de marzo de 2006

Os Felos pola Serra

Cuando leo la prensa, hojeo alguna revista de turismo, o incluso sigo de cerca "Os Entroidos" de Galicia ma da mucha pena.
Os contaré el porque, oigo citar los carnavales de Laza, los de Verin, el oso de Salcedo, el entroido Ribeirao, los carnavales topicos no tradicionales de la capital ourensana y rara rara rara vez los de Maceda.
Incluso me atrevería ha realizar una encuesta, el sábado por la mañana preguntarle a la gente de "Maceda City" (las personas de los pueblos no me sirven) por el ruido que se oye a primera hora de la mañana. Muchos o casi todos dirían que son "Los Felos" (personaje tradicional del carnaval de Maceda) pero pocos podrían añadir a esa información la historia de los felos, las caracteristicas y el porqué de su indumentaria, que hacen, por que lo hacen, a donde van...

Una vez que el ruido de las "Chocas" desapareciese preguntar a donde han ido sería más complicado.

Pues bien, desde aqui no todo va a ser criticar, rompamos una lanza (con muchos reparos y concreciones) a favor del ayuntamiento, hace años los felos "Toman" a la fuerza del bueno humor varios de los nucleos de población de la sierra, primero estan en Maceda capital, y desde allí un autobus les lleva por un recorrido que se prolonga por la tarde, se reunen unos cincuenta creo y el espectaculo es digno de contemplarse, de suyo son muchos los turistas y medios de comunicación que se acercan para hacer un seguimiento del evento.

Si llegas tarde y preguntas en Maceda obtienes por respuesta (si preguntas a los taxistas): "Estiveron por eiqui pero xa se foron"
-¿Adondé?
-Pola Serra pero e millor cos espere, que eles voltar voltan...

Muy bien, realizo muchos kilometros para que un taxista (se supone que es un profesional de la carretera no quiero imaginar que pasaria si le pregunto a la señora anciana de luto que esta cogiendo agua en la fuente de la plaza) no sepa indicarme donde han ido.

Me doy una vuelta, me acerco a una libreria a comprar un periodico para pasar el rato y encuentro en sus cristales un cartel distribuido por el ayuntamiento con el recorrido y las carreteras y los horarios, se lo pido, lo despegamos y me voy a hacer una fotocopia en una tienda de fotos allí al lado.

Los taxistas miran excepticos y con cara de querer saber...

Tomo el coche y me pongo a recorrer las carreteras... Que suerte... en Castro oigo el ruido de las chocas (grandes cencerros que llevan a sus espaldas) saco mi cámara de video y me preparo para disfrutar de la experiencia.

Esta claro, las actividades hay que informarlas, publicitarlas y por supuesto, si los taxistas no sabian nada... la convocatoria ha fallado.