CASTILLO, LA VOZ el 29/04/2004
El castillo será escenario, en lo cultural, de congresos de historia. Está en mente de la gerencia preparar o albergar un gran simposio internacional sobre la Vía Nova “ e con el darlle o espaldarazo definitivo para declarala Patrimonio da Humanidade. Os portugueses estan traballando moito nese senso e aquí hai que moverse”, Señaló Palomanes. (Actos culturales: Torneo de Golf Castelo de Maceda, Jornada “Aerea”, y algún acto organizado ajeno al Castillo y con problemas)
El recuerdo del navegante Joao da Nova, natural de Maceda y jefe de expediciones marinas de la Corona del Portugal del siglo XV motivará la realización de otros actos sobre el mundo de los navegantes. (“nació el egregio navegante Joâo da Nova, dato extraido de la web www.castelodemaceda.com. Los actos, una exposición en una sala con la luz apagada, sin indicadores y cerrada)
Con todo, el proyecto hotelero no está reñido con las visitas turísticas al monumento histórico. El camino de ronda o el acogedor patio de armas, serán espacios abiertos a excursiones. Incluso estos días que están ultimando detalles para la inauguración, los responsables de la gestión del hotel guían a los turistas por el recinto. Hay unas horas que deberán ser respetadas para visitas para abrir el edificio al público. (¿¿Espacios abiertos a las visitas turísticas?? Sin comentarios.)
Un paseo por el recinto hotelero revela una atmósfera cálida con una decoración a base de mobiliario moderno pero, como bien dice Palomanes, sin recargar nada. El propio monumento está presente en todos los rincones. Sus piedras son las auténticas protagonistas. (Atmósfera cálida, las piedras “heridas” para colocar los puntos de iluminación, mobiliario y decoración las grandes preocupaciones de la gerencia).
La noticia original publicada en La Voz el 29/04/2004:
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/05/29/2723546.shtml