martes, 18 de abril de 2006

A fonte Nova


Sigo dando vueltas por Maceda, me encantaba pasear por su aceras (últimamente parece que hemos retrocedido varias décadas y vuelven a ser de tierra, algún día terminarán las obras) cruzarme con los vecinos, hablar con la gente,... ya os he comentado que cada vez hay menos gente.

Pero a pesar de eso me encanta mi pueblo, y por supuesto, no lo cambiaría por ningún otro. Sin embargo, desde que estoy elucubrando en este blog me fijo más, intento ponerme en la piel de los que llevamos viviendo aquí muchos años y comparan el Maceda del siglo XIX con el Maceda del siglo XXI, intento adivinar que puede pasar por la cabeza de la persona que pasa por Maceda por primera vez, que imagen se lleva, ¿Querrá volver? ¿Estará contento o maldecirá por siempre el tiempo perdido en nuestro pueblo?...

En estos paseos es cuando veo imágenes como la que os pongo hoy, "A Fonte Nova" que en su día fue un barrio prospero, en el que vivía mucha gente, cuando el Café Bar 2000 abrió sus puertas y era el centro de la vida social y con ese nombre nos parecía lejano (ya hace 6 años que pasamos tan fatídica fecha)... pues ahora no queda más que un pilón lleno de basura que en el mejor de los casos sirve el hueco que hay delante como aparcamiento libre de la vigilancia de la Policía Municipal.

Es una pena que en países se mueran de sed y nosotros matemos nuestras fuentes... paradojas de la geografía.